EDITORIAL: Resumiendo…

Publicado por PSOE Aranjuez en

Se acerca el final de 2023, un año que ha estado marcado, políticamente hablando, por la celebración de las elecciones municipales, regionales y estatales. Los resultados han sido diversos y mientras el Gobierno de la nación está regido por dos formaciones progresistas,  PSOE y SUMAR, -aunque la derecha extrema y la extrema derecha no hayan sido capaces de aceptar los resultados de una democracia a la que desprecian-, en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Aranjuez gestionan las derechas más retrógradas cuyo fin es el de recortar derechos y, por lo tanto, libertades, como sucede con la nueva ley de Isabel Díaz Ayuso en materia LGTBI.

Si ha habido una sensible diferencia en Aranjuez, en asuntos de inversión, más allá de una gestión nefasta por parte del gobierno de María José Martínez, es que mientras la Comunidad de Madrid ha vuelto a evidenciar una lamentable ausencia de interés por nuestra ciudad, sin ningún apoyo económico, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se han destinado a Aranjuez más de 40 millones de euros, muy a pesar del Partido Popular, que se ha pasado todo el año negándolo sin fundamento alguno, fundamento que sí le ha pasado factura al Partido Popular al perder más de 11 millones de euros por los desperfectos de Filomena al no realizar su trabajo elaborando los proyectos pertinentes para que las ayudas hubiesen sido efectivas.

Desde el Partido Socialista hemos asumido y respetado en cada momento dónde nos ha querido colocar la ciudadanía, -que en la actualidad es la oposición-, realizando un trabajo de fiscalización al Gobierno municipal y tratando de escuchar a los vecinos y vecinas en la cotidianidad de sus problemas y necesidades. Para ello, hace algunas semanas, pusimos en marcha la Oficina de Atención a la Ciudadanía, una herramienta que nos sirve para canalizar todas esas reivindicaciones que nos trasladan a diario los ribereños y que refuerza desde un punto de vista más organizativo todo el trabajo que los Socialistas llevamos años enfocando en un contacto permanente con la sociedad.

Como grupo político principal de oposición, el PSOE está en la obligación de velar por los intereses ciudadanos, tanto de quienes prestaron su confianza en las urnas como en el resto de vecinos y vecinas que también necesitan que se defiendan unos intereses colectivos pero también, por supuesto, individuales. 

Uno de los mayores problemas que existen en la actualidad bajo el mandato del Partido Popular y VOX es una continuada desidia y abandono respecto a los asuntos de ciudad. La limpieza y el mantenimiento son dos asignaturas que llevan pendientes desde hace muchos ‘septiembres’ sin que ni la alcaldesa Martínez, ausente y desaparecida en la actualidad por sus ‘compromisos’ como diputada regional, ni el actual responsable de ambas delegaciones, Miguel Gómez, hayan sido capaces de darle a nuestro municipio las soluciones que demanda. Es demasiado tiempo como para esperar que Aranjuez mejore con la gestión de un partido que ni dispone de proyecto ni de los recursos humanos necesarios para reconducir esa pésima gestión.

Desde el Partido Popular -y también desde VOX- llevan tiempo asumiendo una pleitesía hacia el Ejecutivo regional que, sin embargo, va en contra de los intereses ribereños. Si hacemos un repaso anual podremos observar que el abandono hacia las personas mayores, con múltiples problemas en la residencia pública respecto a la alimentación y también al bienestar social, es más que evidente sin que, desde el Gobierno local, nada se haya hecho para resolverlos. A este respecto, Aranjuez sigue siendo una ciudad con corazón de piedra, siendo la que menos invierte en políticas sociales en toda España.

También podemos detenernos en la situación socio-sanitaria en la ciudad, con unas Urgencias de Atención Primaria cerradas y con un hospital saturado sin que el Partido Popular haya ‘molestado’ lo más mínimo a Díaz Ayuso, pese a contar en la actualidad con una representante en su grupo parlamentario, como la alcaldesa Martínez, más preocupada de sus intereses personales que de defender los de los ciudadanos y ciudadanas que le pagan un salario por representar, dirigir y defender a su ciudad.

Son muchas las cuestiones en las que la derecha de nuestra ciudad está fracasando en la gestión. Subida abusiva de precios en las actividades extraescolares, bajada de las subvenciones deportivas, ocultismo y falta de transparencia en asuntos tan importantes como el del socavón de La Montaña, falta de interés y de trabajo a la hora de acceder a subvenciones que vienen de los Fondos Europeos que pone a disposición el Gobierno de España, abandono de los jóvenes sin actividades ni ocio del que puedan disfrutar, pésima gestión en relación al futuro parque fotovoltaico o desidia en la gestión económica con falta de previsión que le cuesta mucho dinero a nuestro Ayuntamiento y, por lo tanto, a la ciudadanía.

El PSOE seguirá firme en su trabajo de campo para batallar, ideológicamente, todo este enjambre de despropósitos que hacen de Aranjuez una ciudad menor cuando, en realidad, debería estar en la vanguardia para disponer un futuro sostenible del que, también, nos quiere privar el gobierno de PP y VOX incumpliendo una normativa en la gestión de las zonas de bajas emisiones que empieza a ser de obligado cumplimiento y que puede acarrear sancionas, además de pérdida de fondos europeos, sin que desde el Gobierno municipal se hayan puesto manos a la obra, evidenciando un retroceso en políticas de sostenibilidad y movilidad, quedándonos a la cola en gestión medioambiental. El PSOE apostó en su programa electoral por la ciudad más verde de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, vamos en la dirección contraria.

Felices Fiestas y próspero 2024.

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.