Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en peligro, si no se invierte en su cuidado y conservación
José Gómez Moreno
Concejal del PSOE en Ayuntamiento de Aranjuez
El desvío de la N-IV, junto con la traída del agua potable del Canal de Isabel II, supusieron un antes y un después en la seguridad y salud de Aranjuez. Fue el final de una sucesión de horribles accidentes y muertes por atropello, contaminación y ruido. Un descanso para los vecinos que veían partida la ciudad en dos: “cuidado al cruzar la carretera” me decía mi madre cuando tenía que atravesarla cuatro veces diarias, para ir al cole a Loyola, desde mi barrio, Las Cañas. Una mejora para nuestros riñones y nuestra alimentación.
Posteriormente, turistas y vecinos, pudimos comenzar a disfrutar del Brillante y la Plaza de la Mariblanca, del acceso peatonal por los Arcos a Palacio, y la Plaza de Parejas, también peatonal.
También se recuperó el Colegio de las Huérfanas, hoy Centro Cultural Isabel de Farnesio; el antiguo Asilo de San Isidro, hoy Centro de Nuevas Tecnologías; el Hospital de San Carlos, hoy Centro adscrito al Campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos, también rehabilitado por el Ministerio de Cultura. Me dejo mucho en el tintero.
Hoy por hoy, la oferta hotelera es muchísimo mayor que en el pasado, pasando de 259 plazas en 2000, a más de 1600 en 2023. Un conjunto de plazas que no se llenan entre semana, por diversas razones. Para un tamaño de ciudad de 60000 habitantes, es muy potente.
A finales de 1990 se cifraba el número de turistas que acudían a nuestra ciudad, en unos 300.000 – 350.000, alcanzando en 2022 más de un millón y medio de personas.
Con más de 3100 plazas de restauración en la zona central, las necesidades diarias están más que cubiertas.
Pero ¿cuál es el futuro del Paisaje Cultural declarado por la UNESCO? Hablamos del legado que tenemos en custodia provisional, para cederlo, en las mejores condiciones posibles, a las generaciones venideras. No es una herencia, es un préstamo que hay que cuidar.
Recordemos que este Paisaje Cultural, queda conformado por “el paisaje del agua (ríos, estanques, presas, canales), el paisaje agropecuario, los jardines, el paisaje ordenado (la geometría inspiradora) y el paisaje construido (el palacio, la ciudad urbana y la ciudad rústica)”.
De manera que sin río Tajo, sin Huertas Históricas, sin Paseos ni Sotos Históricos, la ciudad se quedaría descolgada, ya no sería un Paisaje Cultural, sino un Conjunto Patrimonio Histórico al uso. Solamente hay que examinar el mapa para apreciar la extensión relativa de las partes:
Con múltiples actores en su gestión, el Paisaje Cultural de Aranjuez se enfrenta al paso del tiempo, evolucionando en múltiples direcciones, a merced de las decisiones de sus diferentes gestores.
Por una parte, el río Tajo, el origen de todo. Vampirizado por el Trasvase Tajo-Segura, obra franquista que parasita el caudal desde 1980. Atrás quedan los intentos de la Ministra socialista Cristina Narbona, que intentó establecer una alternativa paulatina a esa demanda, mediante la desalación. La construcción de esas plantas desaladoras fue abandonada por los posteriores gobiernos del PP y, de hecho, la UE amonestó a España por ese abandono.
La gestión de los vertidos del Canal de Isabel II por Madrid, la mayor conurbación del Sur de Europa, ha llevado al Tajo a su colapso, sólo hay que acercarse y ver el color del río después de su encuentro con el Jarama:
Desde el 30 de junio de 1995, el PP gobierna la región, y el Canal de Isable II, bajo su gestión, cobrando el concepto “Depuración” en el recibo del agua, y ese este es el resultado: el río de Europa de su clase más contaminado de Europa, tras su paso por Aranjuez.
Los Sotos Históricos, sufriendo decadencia y decrepitud por el descenso del nivel freático provocado por el descenso del caudal del Tajo, las antiguas graveras y el Cambio Climático, abandonados a su suerte por la Comunidad de Madrid, sin un mínimo mantenimiento.
¿No han tenido tiempo en 29 años de arreglar la Calle de la Princesa? ¿Por qué son tan escasas las repoblaciones? ¿Tan difícil es reponer las señales de interpretación del Paisaje Cultural? Es tiempo de cambio en el gobierno de la región.
¿Y en el municipio? ¿Se sabe algo del Equipo de Gobierno? La limpieza y mantenimiento de viales, jardines, los apremios a los propietarios que abandonan sus fincas, propiciando su ruina o cierre de locales, son inexistentes o ineficaces. VOX negando el Cambio Climático. Así Aranjuez no va nada bien.
Está claro: el Partido Socialista, en sus diferentes ámbitos de decisión y gestión (municipal, regional y estatal) es la única formación que siempre ha apostado y creído en Aranjuez, y así lo sigue demostrando en la actualidad, con las recientes intervenciones y proyectos:
- La propuesta del Ministerio de Turismo para la creación del Parador de Turismo en la Casa Atarfe, proyecto inexplicablemente despreciado por la actual alcaldesa del PP.
- La propuesta de reapertura del parking edificado y ahora muerto de risa y cerrado, necesario para la peatonalización del centro de la ciudad, palanca que activaría el turismo y el comercio.
- La subida paulatina de un 40% del Caudal Mínimo en el Tajo y desembalses con crecidas de caudales punta de 100 m3/seg. cada cinco años, que mejorarán la pesca fluvial deportiva y la configuración de la vegetación de las orillas.
- La inversión de más de 3 millones de euros (en marcha) para recuperar la conectividad transversal y parar la incisión del cauce del río Tajo en Junta de los Ríos, Calle de la Romana y Soto del Rebollo.
Todas ellas enormes pasos en favor del Paisaje Cultural de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad. Un bien que tenemos la obligación de cuidar y mimar.
0 comentarios