EDITORIAL: Pleitesía a Díaz Ayuso
En noviembre de 2019, la alcaldesa de Aranjuez María José Martínez anunció con su habitual exuberancia la construcción de 400 viviendas en el Pau de La Montaña dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid para alquiler, a un precio asequible, para jóvenes. Cuatro años después nada se sabe de esta edificación para nuestro municipio, aunque sí se sabe que, según ha publicado estas semanas ‘El Idealista’, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Ejecutivo Autonómico finalizará el próximo año la construcción de cerca de 4.000 viviendas en Madrid dentro de este Plan.
Según la información, de los 6.500 inmuebles que se levantarán en la región, en la actualidad se están edificando 5.000 en 12 municipios: Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Getafe, Tres Cantos, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Móstoles, Boadilla del Monte y Pinto. Aranjuez vuelve a ser un desierto para Díaz Ayuso.
No es la primera vez que Martínez y su gobierno se apresuran a realizar anuncios grandilocuentes que no suelen llegar a ningún puerto; basta con echar la vista atrás para recordar que con inusitada arrogancia trató, en rueda de prensa, de agenciarse la puesta en marcha de unos cines en Aranjuez, en plena calle Stuart, de los que tampoco nada se sabe.
Resulta hasta insultante para los intereses de ribereños y ribereñas la pleitesía que el Partido Popular arancetano rinde a su presidenta regional sin que ésta beneficie en modo alguno a nuestra ciudad. Ni en sanidad, ni en educación, ni en inversiones ni, tampoco ahora, en vivienda, una parcela en la que los populares de Aranjuez tampoco muestran interés alguno. No hace falta recordar que desde el Partido Socialista llevamos años insistiendo en que se incluyan en los Planes de Ajuste municipales la enajenación de varias viviendas de las de la antigua Savia para ponerlas a disposición de los vecinos y vecinas para alquiler o emergencia social sin que desde la derecha se haya puesto foco alguno. Más bien siempre se han negado.
Quien sí sigue apostando por Aranjuez es el Gobierno de Pedro Sánchez que, con los Fondos Europeos Next Generation, posibilitó que la alcaldesa de Aranjuez sí pudiese anunciar a finales de 2022 una inversión de 28 millones de euros -que equivale a la mitad del presupuesto municipal- para favorecer la rehabilitación de 1.500 viviendas y la ejecución de actuaciones de regeneración urbana en el casco antiguo, la Glorieta del Clavel y la Barraca de Federico García Lorca, además de la financiación para actuaciones de reurbanización de espacios públicos en estos mismos espacios, como la renovación de aceras y mejoras de zonas verdes.
Resulta curioso que María José Martínez y su equipo de Gobierno lleven años acusando al Gobierno de España de falta de inversiones en nuestra ciudad mientras jalean, alaban y justifican el desprecio que Díaz Ayuso muestra para Aranjuez. Hay que recordar que mientras en Ejecutivo estatal, liderado por Pedro Sánchez, nos ha destinado más de 50 millones solo en la pasada legislatura, lo más destacable que hizo la presidenta regional por los ribereños, desde que lo es, fue plantar un árbol e irse.
El caso es que desde el nuevo púlpito de Martínez como diputada regional poco o nada podemos esperar los ciudadanos de nuestra villa ya que, sistemáticamente, se ha negado, a propuestas socialistas, a solicitar la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria, a pedir un hospital de Día infanto-juvenil de salud mental, a implicar al Ejecutivo regional en el arreglo del barrio de La Montaña o a exigir inversiones que supongan avances estructurales importantes, entre otras muchas cosas, lo que nos hace cuestionarnos de qué nos sirve que nuestra ciudad tenga una representante en la Asamblea de Madrid gobernada por el Partido Popular.
Sin embargo, en este 2024, desde el PSOE seguiremos insistiendo en proponer que se ejecuten y exijan mejoras para Aranjuez desde las administraciones competentes, porque es nuestro deber y nuestro compromiso con los ciudadanos fiscalizar al Gobierno de Partido Popular y VOX y velar por los intereses de todos y todas y porque esta ciudad necesita y merece un impulso para sacarla del tedio en el que la tienen inmersa quienes la están gestionando en la actualidad.
0 comentarios